Un día como hoy de 1883 nació uno de los muralistas mexicanos más importantes, José Clemente Orozco, conocido mundialmente por documentar el cambio social y político de la época.

Estas son las obras que debes conocer del genio comprometido con las causas sociales mexicanas:

El Hombre de Fuego. Se dice que es la obra maestra del muralismo. Está hecha en la superficie de la Capilla Mayor de Instituto Cultural Cabañas, uno de los edificios antiguos más emblemáticos de Guadalajara.

hombre

La trinchera. Esta obra de 1926 ubicada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, resalta el uso de rojos y claroscuros para enfatizar la sangre y el fuego de las armas en guerra.

trinchera

Omnisciencia. En este mural se observa algo más que una manifestación sobre la fecundidad femenina, plasma “todo el saber”. Lo encuentras en el cubo de la escalera de la Casa de los Azulejos.

ombi

Justicia. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este mural retrata una de las mayores obsesiones del artista: la justicia social.

justicia

Miguel Hidalgo. Justo en el Palacio de Gobierno de Jalisco, presenta al padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, con su rostro cargado de fuerza y la antorcha de la libertad en la mano.

Mural by Jose Clemente Orozco featuring Miguel Hidalgo (leader of the Mexican War of Independence), Palacio de Gobierno (Government Palace), in the historic Center of Guadalajara, Jalisco, Mexico

Dioses del mundo moderno. Este mural es una crítica a la sociedad y representa al conocimiento “inútil”. Está ubicado en la librería de Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos

dioses

‘Katharsis’. Esta obra de 1935 está en el Palacio de Bellas Artes y expresa su repudio por la crueldad y corrupción de la sociedad moderna.

katharsis