El Popocatepetl hizo erupción durante el sismo de 7.1 ocurrido a las 13:14 horas el pasado 19 de septiembre, esto de acuerdo con Webcams de México, en donde se ve al volcán arrojando una leve explosión de color rojo.

Según especialistas y organizaciones es muy probable que la activación del volcán esté relacionada con los recientes sismos en el país, ya que el movimiento de las placas tectónicas pudo haber acelerado el proceso normal del volcán, que retomó actividad hace 23 años.

volcan2

Aunque no existe una evidencia científica de que los sismos del 7 y 19 de septiembre hayan provocado la activación del volcán, es una enorme coincidencia que tras los movimientos telúricos el volcán haya despertado.

Los geofísicos explican que los recientes sismos, son considerados los más intensos del último siglo y los cuales trajeron consigo más de cinco mil réplicas, donde la más intensa fue cercana a los seis grados.

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, que se caracteriza por lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la actividad explosiva de escala baja a intermedia de corto alcance.

Organizaciones piden a la población tomar precauciones y respetar el área de seguridad manteniendo un radio de 12 kms de distancia del volcán para evitar ser alcanzado por los fragmentos balísticos que puedan salir despedidos.