En una pequeña introducción sobre que es el gluten, te comentamos que esta es una proteína que se haya principalmente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, que aquellos que padecen la enfermedad denominada ‘celíaca’ se ven obligados a eliminar de su dieta por completo, ya que el consumirlo puede dañar su intestino delgado.

 

Pero no todo tiene que ser tan difícil, pues pueden sustituir esos cereales por algunos un poco más habituales dentro la alimentación diaria, como el maíz y el arroz, aunque hay muchos otros cereales sin gluten a los que se puede recurrir para compensar la falta de los otros nutrientes que se eliminaron de la dieta.

 

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Esta es la lista de cereales sin gluten que Inforema te recomienda:

  • Quinoa: este pseudo cereal es rico en hierro, fósforo, calcio y vitaminas, y además con un contenido graso muy bajo, aparte de ser una gran fuente de proteínas. En cuanto a sus usos, se puede utilizar como si se tratase de arroz, pues hasta su cocción es muy parecida.

 

  • Arroz: es un gran aliado para los celíacos, Su consumo está más que extendido y es un alimento que permite muchísimas opciones a la hora de preparar nuestros platos. Y en harina sirve para hacer diferentes preparaciones, aportando gran cantidad de vitaminas y minerales. El arroz integral es aún más nutritivo.

 

  • Teff: supuestamente es el cereal más pequeño del mundo y considerado el mejor sustituto del trigo, ya que posee más nutrientes. Y es que es rico en ácidos grasos esenciales y aminoácidos, aparte de su alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales como el potasio, el hierro, el zinc y el magnesio.

 

  • Mijo: considerado el cereal con más minerales y proteínas, aparte de ser muy nutritivo y no tener gluten, es cierto que muchos celiacos sienten molestias al consumirlo. Es muy bueno para la salud de nuestro pelo y uñas.

 

  • Trigo sarraceno o alforfón: se le considera un pseudo cereal, al igual que la quinoa. Contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales y contiene una gran cantidad de fibra.

 

  • Amaranto: en México es uno de los más populares, especialmente entre los deportistas, gracias a la enorme cantidad de proteínas que aporta. Aparte de ser bajo en grasas y rico en minerales.

 

  • Maíz: este no necesita tanta presentación, pues la mayoría somos testigos de sus beneficios y gran contenido nutricional. Posiblemente es el cereal más consumido por los celiacos gracias a que su harina permite realizar variadas preparaciones.

 

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