El tema de despenalizar al aborto siempre ha sido un tema controversial, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, pues muchos piensan que interrumpir un embarazo es una decisión que todas las mujeres deberían tomar de manera libre y sin ser juzgadas, pero muchos otros tienen la idea de que esto es un acto aberrante y debería ser castigado sin importar nada.

via GIPHY

Afortunadamente, actualmente ya son varios los países que permiten el aborto, como Brasil, que dentro de su legislación aprueba la interrupción del embarazo en casos de violación, cuando peligra la salud de la madre o en casos de anencefalia (defecto en la formación del tubo neural del bebé durante su desarrollo), sin embargo, aunque muchos esperaban que este país avanzará y lo permitiera bajo cualquier circunstancia, una comisión legislativa voto esta semana para prohibir TODO tipo de aborto.

Con esto, el artículo 1° de la Constitución, que establece que “La República Federativa de Brasil tiene como fundamentos la dignidad de la persona humana”, debería ser modificado y añadir “desde su concepción”.

via GIPHY

¿Todas tienen acceso a un aborto seguro?

De acuerdo con un sondeo realizado por el Ministerio de Salud, más de 400 mil mujeres se practicaron un aborto en 2015, aunque solo las que cuentan con más recursos económico lo hicieron de manera segura.

via GIPHY

¿Es el único caso?

Desafortunadamente no, Rumania ha pasado por varios cambios referentes a este tema, pues era completamente legal desde 1957, pero 10 años después fue prohibido en la región de ideología comunista, esto duro hasta 1990, cuando volvió a legalizarse siempre y cuando se realice durante las primeras 14 semanas.

Otro ejemplo es Polonia, donde en 2016 nació una iniciativa que proponía penalizar todos los casos de aborto, aunque hasta el momento solo está permitido interrumpir un embarazo en casos de violación, incesto, peligro para la vida de la madre o alguna anormalidad severa; aunque a pesar de esto muchos médicos aún se niegan a realizarlos.

via GIPHY