La Fundación L´Oreal y la UNESCO crearon el programa For Women in Science, que desde hace 10 años ha otorgado en nuestro país 54 becas a proyectos científicos desarrollados por mujeres.

Nuria Sanz, directora de UNESCO México, señaló que durante la ceremonia de premiación que uno de los principales retos en tema de educación es impulsar, desde temprana edad, el pensamiento científico, para lo que necesitamos que “se inspiren en nuestras jóvenes científicas”.

via GIPHY

¿Quiénes son las ganadoras?

Este año se repartieron medio millón de pesos entre los 5 proyectos ganadores

Dra. Ana Sofía Varela Gasque

Departamento de Fisicoquímica, Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México

Ana Sofía usa electricidad para generar reacciones químicas empleando CO2 para convertirlo en compuestos a bases de carbono que puedan ser utilizados en la industria química o para transformarlo en hidrocarburos que puedan servir como combustibles.

Dra. Irais Bautista Guzmán

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Cátedra CONACYT, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Irais está dedicada a estudiar los primeros microsegundos después del Big Bang, y para poder comprender sus características de manera teórica y experimental ella ha simulado este momento.

Dra. Edna Leticia González Bernal

Academia de Biodiversidad, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del IPN

Con el fin de preservar los bosques mesófilos de Oaxaca y los anfibios que viven en él, Edna busca con esta investigación expandir el conocimiento sobre las ranas y trabajar en conjunto con las comunidades de este estado para lograr su conservación.

Dra. Luz María Alonso Valerdi

Escuela de Ingeniería y Ciencias, Grupo de Enfoque: Robótica, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Puesto que aún no existe una cura para el acufeno, zumbido leve y constante que experimentan algunas personas, Luz María busca medir el efecto de los tratamientos existentes en el nivel de la corteza cerebral, registrando la actividad eléctrica mediante estudios de electroencefalografía, pues aún no se conoce el efecto real que tienen sobre quienes lo padecen.

Dra. Mónica Andrea López Hidalgo

Departamento de Investigación Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro

Mónica estudia las causas del deterioro cognitivo con el fin de retrasar, disminuir y prevenir estas afectaciones en los seres humanos.