De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente en todo momento de su vida, que abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, así como el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual”, por su importancia, en 1999 la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología aprobó la Declaración Universal de los Derechos Sexuales, los cuales están basados en la libertad, dignidad e igualdad de todos los seres humanos.

via GIPHY

Por ello es importante que los conozcas y aquí te los presentamos:

via GIPHY

Libertad sexual 
Abarca la posibilidad de expresar el potencial sexual de los individuos. Sin embargo, excluye todas las formas de coerción, explotación y abuso sexual en cualquier momento y situación.
Autonomía, integridad y seguridad sexual
Incluye la capacidad de cada persona para tomar decisiones sobre su vida sexual, dentro del contexto erótico, personal y social. También abarca el control y disfrute del cuerpo, libre de tortura, mutilación y violencia.
Privacidad sexual
Todos somos libres de tomar decisiones y comportamientos sobre nuestra intimidad, siempre y cuando no se entremetan con los derechos sexuales de otros.
Igualdad sexual
Se refiere a estar libre de toda discriminación, ya sea sexual, edad, raza, clase o religión.
Placer sexual
Incluyendo el autoerotismo, el placer es fuente de bienestar psicológico, intelectual y espiritual.
Expresar las emociones sexuales
Tienes derecho a expresar tu sexualidad por medio de la comunicación o el contacto físico.
Libre asociación sexual
Quiere decir que eres libre de tomar decisiones como casarte o no, así como establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
Tomar desiciones reproductivas libres y responsables
Abarca la decisión de tener hijos, cuando y como, además de tener acceso a métodos anticonceptivos.
Acceso a información sexual basada en datos científicos
La información sexual debe generarse a través de un proceso científico y ético, y de igual manera debe difundirse en todos los niveles sociales.
Educación sexual comprensiva
La educación sexual debe comenzar desde nuestro nacimiento y debe durar a lo largo de nuestra vida, involucrando todas las instituciones sociales.
Cuidado de la salud sexual
Debe estar disponible para prevenir y tratar las preocupaciones, problemas o desórdenes sociales.

Ya conoces estos puntos, para que puedas disfrutar de tu sexualidad 

via GIPHY

via GIPHY