Hoy es el día más triste del año. Una fórmula matemática establece como un “bajón” al tercer lunes del año, conocido como “blue monday”. Los factores que influyen para que este fenómeno se dé son las deudas navideñas, la motivación, el clima en el hemisferio norte, donde es pleno invierno, y la necesidad de tomar decisiones, entre otras variables.

La fórmula fue creada por Cliff Arnall, psicólogo colaborador de la Universidad de Cardiff, quien la escribió de la siguiente manera:

[W+(D-d)]xTQ/MxNA

La W representa al clima, la D son las deudas, la d es el sueldo, la T el tiempo que pasó desde Navidad, la Q el tiempo que pasó desde que se intentó lograr un objetivo, la M la motivación y NA significa la necesidad de emprender.

Los seres humanos tenemos una tendencia increíble a encontrar patrones. Nuestro cerebro está determinado a ello. Incluso cuando estos no existen. El caos y la aleatoriedad nos sacan de quicio.

Algunas de las recomendaciones para sobrevivir al “día más triste del año” podrían ser: reuniéndose con amigos o la familia, leyendo un buen libro para despejar la mente, o simplemente retomando el hábito de ir al cine.