Los edulcorantes son cualquier tipo de sustancia ya sea natural o artificial que sirve para endulzar los alimentos y dar un sabor agradable a otros productos con la promesa de que al consumirlos ingerimos menos de la mitad de las calorías que el azúcar normal contiene.

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Sin embargo, se han creado varios mitos alrededor de estos sustitutos del azúcar, mismos que antes de salir a la venta se debe comprobar que su consumo es seguro y no genera ningún riesgo para la salud de las personas, pasando por un proceso de calidad que deben verificar las autoridades sanitarias competentes de cada país.

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Estos son algunos de los mitos más comunes

  • Se puede consumir toda la cantidad que uno desee:

Esto es completamente falso, ya que se recomienda consumir alimentos y bebidas endulzados tanto con azúcar como con sustitutos de azúcar de manera moderada.

 

  • Los sustitutos de azúcar causan cáncer:

Antes se creía que el consumir ciclamato y sacarina causaban cáncer, pero recientes estudios aseguran que son completamente seguros.

 

  • Los sustitutos de azúcar afectan a personas con otras enfermedades:

Solamente aplica en el caso de los ‘fenilcetonuricos’ que por nacimiento no pueden metabolizar un aminoácido presente en el aspartame. De ahí en fuera no causan ningún problema, pero de igual forma se recomienda acudir al médico familiar para aclarar dudas.

 

  • Los edulcorantes provocan el aumento o disminución de peso:

Esta afirmación es falsa, pues los sustitutos de azúcar no tienen efecto sobre el metabolismo por sí mismos. Pero si puede estar incluido en la dieta.

 

  • Daña la salud de niños y embarazadas:

El consumo moderado se considera seguro en todas las etapas de la vida. El único sustituto que no se recomienda durante el embarazo es la sacarina.

 

Ahora que conoces todos estos mitos, comparte la información con tus conocidos, pero recuerda que todos los excesos son malos, así que intenta consumir edulcorantes con moderación, o sigue las indicaciones de tu nutriólogo.

 

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