Donald Trump
anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático y el inicio de las renegociaciones del mismo bajo nuevos estándares o de otro tratado multilateral bajo sus condiciones.

“Con el compromiso de cumplir mi promesa solemne, Estados Unidos se saldrá del Acuerdo Climático de París”, declaró Trump durante una ceremonia en la Casa Blanca.

calentamiento

En su mensaje, Trump “garantizó” a los estadunidenses que con el retiro del Acuerdo de París, el país ahorrará casi 3 billones de dólares y se crearán por lo menos 6.5 millones de nuevos empleos.

El acuerdo sobre cambio climático adoptado por 195 países en diciembre del 2015 en París trazó el camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global.

La salida del Acuerdo de París libera inmediatamente a las empresas estadunidenses de las restricciones internacionales para la emisión de bióxido de carbono, en especial a las industrias químicas y automotrices.

El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura “muy por debajo de los 2ºC” respecto a la era preindustrial y “de seguir esforzándose por limitar este aumento a 1.5ºC”, aunque muchos expertos dudan de que se pueda lograr.

calentamiento1

China y Estados Unidos son responsables del 40% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo.

emision

El vocero de la ONU indicó que el anuncio de Trump “supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global”.