El día de ayer se celebró el referéndum de independencia en Cataluña, pero ¿qué significa esto y por qué causó tantos conflictos?

¿Por qué Cataluña quiere ser independiente?

Si bien, la crisis financiera de España tuvo que ver, la realidad es que esta iniciativa tuvo un gran impulso entre los catalanes cuando en 2010 la Corte Constitucional de España anuló partes esenciales de una carta constitucional que habría reconocido a esta región como una nación dentro de España.

via GIPHY

¿Por qué España se niega a la independencia de Cataluña?

Es probable que la razón sea que Cataluña es una gran potencia económica de España pues contribuye con la quinta parte de la economía nacional.

Aunque Mariana Rajoy, ha declarado que su gobierno no puede discutir un referéndum a menos que se cambie la constitución e invito a esta región a trabajar en conjunto para poder modificarla.

via GIPHY

¿Es legal este referéndum?

De acuerdo al gobierno español no es legal e incluso puso una queja ante el Tribunal Constitucional y se ordenó su suspensión.

Las autoridades españolas han arrestado a diez autoridades catalanas que ayudaron a organizar la votación, además de los 900 alcaldes, 700 se encuentra bajo investigación.

via GIPHY

Y después del referéndum ¿Qué pasará?
En los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlamento de Catalunya deberá celebrar una sesión ordinaria para consumar la declaración de independencia así como para determinar sus implicaciones y acordar el inicio del proceso constituyente.

via GIPHY