Las infecciones vaginales son comunes en mujeres de entre 12 a 40 años de edad y algunos de los factores pueden ser la falta de higiene, la obesidad y el uso de ropa sintética.

En promedio 6 de cada 20 mujeres acuden a consulta genecológica al IMSS por infecciones ocasionadas por bacterias, parásitos u hongos, así lo señaló el especialista José Manuel Serrano Mendoza.

“La falta de higiene, la obesidad y el uso de ropa sintética favorecen la proliferación de microorganismos al verse aumentado el calor de cada zona”, informó Serrano.

Los primeros síntomas son la comezón, el ardor y el flujo con mal olor y de una coloración verde, amarilla o blanca. Sin embargo, si no se trata a tiempo, se puede convertir en una enfermedad pélvica inflamatoria, es decir, que las bacterias viajen a través del cuello uterino, propagándose en útero, ovarios y trompas, lo que podría terminar en cirugía.

Para prevenir las infecciones vaginales es haciendo ejercicio, comer sano, usar ropa interior de algodón y limpiar diariamente el genital con agua y jabón neutro.