Ya sean catástrofes naturales, gobiernos prepotentes o accidentes que se pudieron evitar, la historia de la capital mexicana ha vivido dolorosos capítulos en los últimos 50 años de los cuales gracias a la solidaridad, el apoyo y el compromiso social hemos logrado superar y de los cuales hemos aprendido.

Aquí te mostramos algunos de los sucesos que han cambiado la historia y el rumbo de nuestro país.

1. Los Sismos (1985 Y 2017)

Con 32 años de diferencia, han ocurrido dos terremotos que afectaron a la Ciudad de México. El terremoto de 1985, que sin lugar a dudas ha sido el hecho que más ha marcado al país entero, tuvo una magnitud de 8.1 y dejó un saldo de cerca de 10 mil muertos.

El sismo que ocurrió el pasado 19 de septiembre de 2017 fue de magnitud 7.1 y hasta el momento 363 muertos.

sismo

2. La matanza de 1968

A finales de julio de 1968, estudiantes de las principales universidades del país formaron un frente común, que incluía a la mayoría de las escuelas de nivel superior y medio superior, con demandas de democratización y a favor de los derechos civiles.

En ese año se iniciaron una serie manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México donde pedían que se respetara la autonomía universitaria.

El 2 de octubre de 1968 miles de estudiantes realizaron un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, cuando un helicóptero lanzó una bengala sobre la plaza. Entonces, comenzaron a surgir disparos desde lo alto de los edificios dejando una cifra de muertos que hasta la fecha no ha sido esclarecida.

tlatelolco1968

3. Explosión en la Torre de Pemex

El 31 de enero de 2013, el sótano de la Torre B2 de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos explotó provocando la muerte de 37 personas.

De acuerdo con información de la PGR, el sótano al ser un lugar cerrado, sin ventilación, favoreció la acumulación de gas metano, que mezclado con los solventes utilizados para el mantenimiento y las conexiones eléctricas, generaron vapores los cuales combinados produjeron una mezcla explosiva.

torre