Xóchitl Guadalupe Cruz López de 9 años, es la primera niña mexicana en recibir el reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares que otorga la UNAM, por la creación de un calentador solar hecho con materiales reciclables para su casa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El calentador solar lo instaló con la ayuda de su padre, Lucio Cruz y los materiales que utilizó fueron botellas de PET pintadas de negro, mangueras, trozos de madera y dos puertas de cristal de un viejo refrigerador. Su innovación tiene un costo de entre 180 y 200 pesos lo que resulta ideal para ayudar a personas de escasos recursos.

Su proyecto tiene capacidad para calentar cerca de 10 litros diarios de agua al día, sin embargo, la joven tiene planeado realizar uno más grande con paneles solares y con él poder ayudar a las personas de su comunidad.

Xóchitl también forma parte del programa Adopta un Talento de la UNAM y ha logrado premios en ferias estatales y nacionales por sus destacados proyectos de impacto social.

xoxhi

Leave a Reply