Todo comenzó en el baño de mujeres del salón Tenampa en la Plaza Garibaldi, donde colocaron un cartel donde decía: “¿Incómoda? ¿Te sientes acosada o en peligro? ¿Tu cita no va como pensabas? Acércate a cualquier colaborador del establecimiento y pide un trago“.

Se trata de el ‘Diana doble’, la “bebida” clave con la que te podrán ayudar de tres maneras: (Diana doble sola) para que te ayuden a llegar a tu coche sana y salva, (Diana doble para llevar) para solicitar un taxi seguro y (Diana doble azul) para llamar a la policía.

Esta clave de prevención de violencia de género fue llamada así por la Diana Cazadora y fue implementada por primera vez por la Asociación de Restaurantes de la Plaza del Mariachi y el Consejo Ciudadano. Sin embargo, se ha ido extendiendo y ahora 4 bares de la Condesa (Creperie de la Praix, Beer Stop Condesa, El Campirano y Sirenito Blu) lo están utilizando.

El programa consiste en capacitar al personal que opera en los antros y bares para que conozcan el protocolo de actuación en caso de que alguna clienta se sienta intimidada o incómoda.