¿Amante de la onda natural? ¿Está considerando un plan alimenticios vegetariano, vegano alto en verduras? Les compartimos que en México existe un pequeño arbolito que es fuente de varias creaciones culinarias exquisitas. Estamos hablando del huauzontle, el cual es una rica fuente de nutrientes, vitaminas y minerales que debemos incorporar a nuestra alimentación diaria porque no solo sabe exquisito también ayuda a nuestra salud.

El huaquilitli como se le conoce en nahuátl, es un alimentos ancestral que formaba parte de la comida típica de los aztecas, incluso durante la colonia su uso fue popular y lo sabemos por diversas crónicas como las del evangelizador Fray Bernardino de Sahagún, quien en sus escritos explicó que se utilizaban para hacer tamales y tortillas.

Y es que tanto sus tallos, hojas y ramas son comestibles y se puede preparar de varias maneras, usualmente se suelen capear o no, se puede bañar en mole, en salsa roja, se les puede poner quesillo, los podemos comer en un taco, torta, etc.

Ya son varios los especialistas en nutrición que promueven su consumo, sin embargo,  la problemática reside en que muchos mexicanos estamos olvidando consumir plantas de la huerta y típicas de nuestra región. Por lo tanto, este vegetal ya no se encuentra con tanta facilidad en los mercados ni en los cultivos y tampoco en las preparaciones en casa, por eso si la demanda comienza a elevarse podemos rescatar este patriomonio natural y gastronómico de importancia.

Por muchos nutricionistas es considerado un ¨super food¨ como la chía y la quinoa. E incluso tiene propiedades curativas impresionantes, por ejemplo, su consumo en natural ayuda a prevenir el cáncer, también ayuda a disminuir los niveles de colesterol en nuestro cuerpo, estimula la memoria, relaja al sistema nervioso, entre muchas otras cosas buenas que nos aporta.

Eso sí, comerlo en exceso nos puede provocar una intoxicación por ende es sano mantener porciones adecuadas, con dos ramas al día es más que suficiente.Y bueno, para finalizar tengamos presente que verano y otoño son la temporada de esta verdura, así que si queremos probar algo nuevo típico de nuestra gastronomía, este es el momento. 

About The Author

Related Posts

Leave a Reply