El jueves pasado (10 de mayo) en México festejamos a nuestras mamás, en el resto del mundo lo hicieron este domingo, pero has pensado ¿quién está detrás de esta celebración? Se trata de Anna Jarvis, una mujer que quería dedicar un día a la mujer que le dio la vida, sin embargo, todo se salió de control.

Ann Reeves Jarvis, madre de Anna, deseaba que alguien dedicara un día a celebrar a las madres, pero fue hasta el 9 de mayo de 1905, cuando falleció que su hija se decidió a hacerlo. Anna empezó a hacer campaña no solo por su madre, sino por todas.

anna

La primera celebración se llevó a cabo en su pueblo natal y tres años después la Iglesia Metodista Episcopal Andrews la reconoció oficialmente. En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, autorizó el proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Javirs como fiesta nacional.

Pero después de un tiempo Jarvis comenzó a notar que la gente gastaba enormes cantidades de dinero en extravagantes arreglos florales, tarjetas de felicitación y chocolates demasiado caros, y no podía con esta idea. Por eso primero se fue contra los floristas, pero después sus protestas se intensificaron hasta que fue arrestada por disturbios públicos.

Y esto no terminó ahí, también se fue contra la primera dama Eleanor Roosevelt por utilizar el Día de la Madre para impulsar su fundación altruista en la Casa Blanca.

Jarvis murió en 1948, con la incomodidad de saber que la festividad que ella promovió para celebrar a las madres, se convirtió en un negocio millonario para los comerciantes, sin embargo, la tradición que creó sigue viva.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply