La Independencia de México es un proceso que cambió por completo la ruta histórica de lo que hoy conocemos como México. Fueron muchas las personas que contribuyeron a esta lucha, pero desafortunadamente no se conoce tanto del papel de las mujeres en el desarrollo del movimiento insurgente.

giphy-77

Pero bueno, si tenemos que destacar a dos mujeres que fueron una pieza clave para el éxtio de la Independencia, esas son Leona Vicario quien es considerada la primera mujer periodista, la cual ayudó por medio de su pluma a difundir las ideas que gesterían a un nuevo país, la cuales fueron publicadas en su momento pero sin reconocerla a ella como la autora de las obras, aún así su legado ha trascendido. Por algo es considerada la Benemérita de la Patria. Si tenemos ganas de saber más de ella, podemos ver la siguiente serie:

Y por otra parte, la más conocida por muchos de nosotros, quien también puede ser reconocida como una Madre de la Patria, fue Josefa Ortíz de Dominguez, La Corregidora que fue una mujer diestra en la política que organizaba “reuniones literarias” en su casa para sentar las bases de la insurrección.  Así que no olvidemos a estas dos mujeres revolucionarias quienes decidieron salir de los dictámenes sociales de su época y apoyar una causa que les parecía justa y noble para construir una mejor nación.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply