leonoracarringtond53fbe9bf9b29a1b01853183da6c9e23

 

Nos genera una tremenda satisfacción que por medio de los espacios culturales que tenemos en nuestro país y en la Ciudad de México, podemos accesar a exposiciones únicas, especialmente si abordan temáticas que enaltezcan la labor de mujeres que dejaron su huella en la historia. Y en este caso, de aquellas que hicieron importantes contribuciones para México.

 

Imagen de internet

Imagen de internet

 

 

Una que es imperdible en este momento, es ¨Leonora Carrington, cuentos mágicos¨ que se ubica en el Museo de Arte Moderno.  Con motivo de su 101 aniversario, esta exhibición nos cautivará, no solo por su fantástica curaduría y museografía, que nos atrapará por sus colores y dinamismo que nos permitiéndonos vivir una experiencia cultural sumamente divertida. 

 

 

Sino también por la historia que nos relata sobre la vida de esta icónica artista nacida en Inglaterra y pionera surrealista que pasó gran parte de su vida artística y familiar en nuestro país, lo que le permitió adquirir la nacionalidad mexicana. Siendo México su país de residencia hasta el día de su fallecimiento en 2011. 

 

 

Es así como el MAM, le rinda honores a su vida y su obra, la cual podremos gozar hasta el 23 de septiembre del presente año. Desplegando a lo largo del recinto, 200 obras emblemáticas como óleos, esculturas, máscaras, biombos, fotografías, documentos personales y muchas cosas más que nos irán relatando diferentes facetas de la personalidad de la artista.

 

 

Es una exhibición que nos dan un recorrido sobre sus anhelos, su vida amorosa, sus primeros años en Europa donde comenzó a desarrollarse profesionalmente y como sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial a lado de su primer amor, el surrealista Max Ernst.

 

 

Describiendo su amor por México y como su arte se fue nutriendo de su feminismo, debido a que Leonora no concebía una existencia donde las mujeres no tuvieron un papel activo en la diferentes esferas de la vida, siendo ella un ejemplo porque se destacó en un mundo dominado por los hombres, en donde el surrealismo contaba con pocas exponentes femeninas, siendo ella una pionera. E incluso superó sabotajes machistas hacia su obra por parte de reconocidos artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros.

 

 

Resaltando en sus obras su sororidad ya que entabló una gran amistad con Remedios Varo, otra artista surrealista muy importante en nuestro país. Del tal manera, buscaba representar a las mujeres como diosas o brujas con la finalidad de resaltar el poder de la energía femenina en el mundo.

 

 

Exponiéndose como una mujer sumamente espiritual y ecléctica, pudiendo contemplarlo en una de sus obras más llamativas, donde pinta su propia interpretación del tarot. Sin duda, una ilustración llena de misticismo.

 

Visión del tarot de #LeonoraCarrington #MAM #CDMX #México 🇲🇽

A post shared by Steff V. (@fankyveg) on

 

Todo esto acompañado de su compasión por los animales y la naturaleza, relatándonos su fervor por la vida, entre otras cuestiones. Por medio de ella, contemplaremos obras majestuosas y únicas que promueven la visión que tenía Leonora, sobre un mundo consciente del poder femenino y de las grandezas que nos brinda la tierra. Reconociendo el gran poder de transformación y superación que tenemos las mujeres.

 

 

leonoracarringtoninforema

 

Por medio de esta exposición temporal, nos adentraremos en una de las más grandes mujeres pintoras que floreció en nuestro país. Una líder que nos dejará por medio de su vida y arte una importante lección de empoderamiento femenino y resiliencia.

 

 

About The Author

Related Posts

Leave a Reply