Al norte de México, en la Sierra Madre Oriental en donde las montañas llenas de vegetación se encuentran con el desierto, específicamente entre los estados de Chihuahua, Sonora y Durango se ubican los rarámuris mejor conocidos como los ¨corredores a pie¨ o ¨los de los pies ligeros¨ pertenecientes a los tarahumaras quienes son una comunidad indígena que se caracterizan por ser los mejores corredores que hay en el país.

El pasado 9 de junio de 2018, Lorena Ramírez puso en alto el nombre de su comunidad y el de toda la nación al ganar el tercer lugar en el Ultramaratón de Tenerife en España.

Quien corrió con su atuendo tradicional a lado de su hermano Mario y su hermana menor Juana, quedando ambos en la posición 22 y el sitio 15 de toda la contienda. Demostrando que son personas que nacieron para correr, lo traen en las venas, es un legado ancestral que no ocupó de un entrenamiento tal cual lo concebimos, ya que ellos lo practican desde muy niños en la naturaleza, específicamente cuando se internaban en los montes de la sierra tarahumara.

Pero Lorena no solo le está ganando un premio a su comunidad y a México, sino también a todas las mujeres, específicamente a las indígenas que promueven el feminismo comunal en donde las mujeres indígenas desean tener una mayor equidad dentro de sus comunidades y evitar ser sujetas de discriminación o violencia machista.

La corredora raráhmuri, alcanzó un logro para ser recordado en la historia y seguramente inspirará  más mujeres a continuar con esta lucha de igualdad en donde cada una de nosotras nos podamos desempeñar en plenitud en todas las esferas de nuestra existencia. Sin duda, un gran ejemplo para todo el país. 

About The Author

Related Posts

Leave a Reply