La sociedad mexicana puso la mirada sobre los Abarca Pineda por el caso Iguala, pero las autoridades ya los tenían bajo la mira.

Y es que, antes de que desaparecieran los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al menos tres procuraduríasdel país contaban con archivos de denuncias e investigaciones a María de los Ángeles Pineda Villa, a su familia y a su esposo, el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, por su presunta relación con el crimen organizado.

Así lo da a conocer El Universal, que destaca que por ejemplo, el 31 de mayo de 2013, Salomón Pineda Bermúdez, padre de Ángeles Pineda, levantó una denuncia penal con número FAS/T3/668/13-05, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el secuestro de su esposa, María Leonor Villa Ortuño.

Al ponerse los secuestradores en contacto con el señor, le pusieron una primera condición: que lesdiera el teléfono de su hija Ángeles.

Sin embargo, Salomón Pineda les respondió que no tenía buena relación ni con ella ni con su yerno, José Luis Abarca, por eso no tenía el número.

Lo anterior, de acuerdo con el mencionado rotativo, se lee en la versión pública de la averiguación previa desclasificada por la Procuraduría General de la República (PGR), con base en una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al no recibir el número de Pineda Bermúdez, los plagiarios llamaron a una sobrina de nombre Escarlet, quien platicó que además del teléfono de su tía, los secuestradores pidieron 10 millones de dólares y “la plaza de Iguala”, a cambio de la vida de la señora Villa Ortuño.
“Que no quieren dinero, sino que les pusieran al jefe de la policía y les abrieran la plaza de Iguala”, relató Escarlet a la autoridad, según lo publicado.

Según la averiguación, la madre y tres hermanos de Ángeles Pineda han estado relacionados con ladelincuencia organizada, primero con el cártel de los Beltrán Leyva y más tarde con la célula de Guerreros Unidos.

En su nota, Zorayda Gallegos y Silber Meza destacan que de acuerdo con el expediente del caso Iguala, en julio de 2014 la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la PGR informó sobre las averiguaciones previas donde estuvieran involucrados los hermanos Alberto, Mario y María de los Ángeles Pineda Villa.
Expediente abierto

Fue el 31 de mayo de 2013, cuando la Fiscalía de Guerrero inició la averiguación previa HID/SC/01/0758/2013 contra Abarca y su esposa, por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera Román, de la Unión Popular de Iguala.

Se remitió la investigación en marzo de 2014 a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que la atrajo por el delito de secuestro.
Un testigo dijo que Abarca mató a Hernández Cardona.

El Universal
http://eluni.mx/1O89Ydt

About The Author

Related Posts

Leave a Reply