Muchos de nosotros al ver la película de Coco, la cual despertó ese orgullo y amor por nuestras tradiciones, sin duda quedamos fasciandos con la representación de los alebrijes en la película quienes eran considerados líderes espirituales del otro mundo. 

giphy-96

Pero ¿De dónde surgieron estas míticas y coloridas ciraturas? Su creación resguarda una historia increíble. Todo surgió cuando una noche en el año de 1936 cuando el artesano Pedro Linares López mientras dormía atravesaba una enfermedad que le generó altas temperaturas.

Y mientras se encontraba en un estado delicado de salud, se dice que entró en un estado de ensoñación tan profunda que en ella, el hombre se vio en un bosque donde habitaban criaturas animaloides fuera de serie, estos eran los alebrijes seres que en ese estado de conciencia emeblesaron al artesano por sus vibrantes colores. 

Gracias a esta visión, alucinación o ¿Realidad alterna? Fue que el artesano trajo a nuestro mundo a estas míticas crituras por medio del arte, los cuales nos cautivan por su literalmente horripilante belleza. Por que es un hecho que tienen una apariencia intimidante que despierta miedo y asombro. 

Los cuales son elaborados en papel maché y bueno hoy son un emblema del arte popular que surgió de un momento donde la salud de hombre pendía de un hilo. 

Los cuales, el día de hoy son una apoteósis de la marcha de la creatividad y la imaginación que puede tener el ser humano. 

A post shared by Ivan Illescas (@iillescas) on

En su proceso de elaboración única porque cada artesano le imprime su estilo y visión. 

Dejándonos un legado cultural completamente asombroso que simboliza, la magia, los colores y la creatividad de la mexicanidad. 

A post shared by Ivan Illescas (@iillescas) on

 

 

About The Author

Related Posts

Leave a Reply