Pertenecemos a una generación que estamos desarrollando nuestra conciencia de género y esto implica estar informados sobre las problemáticas que genera el machismo en nuestra sociedad y la forma de combatirlas.

giphy

Una de las formas en que se materializa este tipo de agresión es por medio del acoso y el abuso sexual, el cual genera graves daños de salud física, mental y emocional a las víctimas, quienes aparte de todas estas vejaciones sufren la impunidad por parte de las instituciones y esta es una problemática de índole mundial.

Como respuesta a esto, en Chile se han originado marchas estudiantiles para protestar en contra de esto, desplegando un gran ejemplo a nivel internacional sobre la fortaleza de las movilizaciones feministas y de estudiantes, quienes en este caso claman lo siguiente:

¡Una educación libre de sexismo!

¡Promover el lenguaje incluyente dentro de las instituciones!

Y el punto medular, que tanto el gobierno como las escuelas pongan protocolos funcionales que hagan justicia a las denuncias de acoso y abuso sexual hacia las mujeres, por parte de los alumnos como de los profesores, debido a que muchas quedan impunes.

Esto al clamor de cerca de 100 mil voces que han paralizado una veintena de escuelas, poniendo a Chile como escenario donde se ha desplegado un inaudito pero coyuntural evento de unión, sororidad que buscan un mundo más justo y seguro para ser mujer.

Es un hecho que las cosas tienen que cambiar para todas nosotras y juntas podemos porque este tema también atañe a nuestro país, ya que las mexicanas estamos atravesando por un escenario parecido, porque ya son varias las denuncias que también están surgiendo dentro del medio académico. Recordemos que en la unión se encuentra la fuerza. 

 

 

 

Leave a Reply