Las mujeres han sido parte fundamental para contar los hechos que han marcado la historia de nuestro país, tal es el caso de eminentes mexicanas que les tocó vivir las difíciles circunstancias y que encontraron las palabras para describir y comunicarnos esos importantes eventos.

A continuación, te presentamos las mujeres que marcaron la historia de México por sus maravillosos relatos.

Francisca Ernestina Moya Luna, nació durante el auge del pleito campesino, entre revueltas y fúsiles de 1900. Fue conocida en el mundo del arte como Nellie Campobello, fue directora de la Escuela Nacional de Danza y fundadora del Ballet de la Ciudad de México.

1

Rosario Castellanos. Nacida en el México posrevolucionario en 1925, Rosario se convirtió en la voz de los oprimidos y pobres en Balún Canán y Oficio de Tiniebla, que son de sus textos más importantes de la literatura indigenista. Defensora de su origen, ser mujer y pobre en un México de opresión.

rosar

Guadalupe Amor, mujer que desafió el mundo de la literatura y la moral, mejor conocida como Pita Amor cautivo por su belleza y gran capacidad creativa, que expresó en su poemario Yo soy mi propia casa. Esta obra fue aplaudida por la élite intelectual de su época.

gudalupe

About The Author

Related Posts

Leave a Reply